copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a
traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion.
La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o
religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico.
Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de
unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen
del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter
cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.
2. Teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la
teoria cientifica?
. La evolución del hombre atraves de los años se indaga cada vez más, pero a partir de aquellas teorías que se han planteado, podremos inferir que la Teoría del Origen del Hombre, se basa fundamentalmente desde el Angulo y desde la medida que las personas la quieran ver, ya que se manifiesta de manera diferente en la religión y la parte científica.
La Teoría Científica a partir de la Selección natural expuesta por Charles Darwin, explica de manera explícita como el hombre proviene del simio y así deduciendo la irracionalidad de la que provenía la raza humana, tomando como referencia el Reino animal.
Las dos Teorías se relacionan de forma coherente al establecer que la Teoría del creacionismo en una de sus partes, explica la aparición de los animales y el ser humano, de ahí podemos partir a la Teoría Científica y la evolución así mismo del Hombre, de manera que llegase hasta nuestros tiempos, considerándose el Homo Sapiens como nuestro último antecesor. En otra forma, considero que las dos depende una de la otra siempre y cuando se maneje bien sus conceptos.
DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas. Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño
inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion
cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas. Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica
institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
3.¿Cual es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?
. El verdadero sentido de la teoría de Diseño Inteligente es crear una imagen del creacionismo ´´moderno´´, como garante de la clásica y a partir de ella seguir rigiendo como la teoría base para dar explicación al origen del hombre. De igual forma establece que Dios creó las leyes de la naturaleza de manera indirecta [Físicamente no], el fue, ha sido y será el creador ante todas las cosas del mundo.
La vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
TEORIA DE LAMARCK
Doctrina evolucionista expuesta por el frances
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica.
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
• Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.
Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica.
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
• Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del
hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos
hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos
4.Con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck
. Los cambios ambientales originan nuevas necesidades: A partir del entorno donde se encuentre el ser vivo, así mismo se crean nuevas necesidades, adaptaciones distintas, tales como son el alimento, la pareja de reproducción, el hábitat, la manada, la territorialidad, entre otras.
. Uso o desuso de organos: Según el ecosistema donde se encuentre el ser se utilizan sus órganos necesarios, se adapta, en cambio aquellos que no se necesitan hacen una función de desuso. Podemos considerar la manera como se caza, de que se alimenta el ser vivo, de la manera como consume el alimento, que parte del cuerpo utiliza para hacerlo, entre otras características que determinan la accesibilidad o no al hábitat.
. Caracteres hereditarios: Cada característica individual que hace referencia a un nombre determinado según el ser, se gradúa por los genes o caracteres hereditarios, ya que en esa forma consiste en la evolución, persistiendo la especie.
5.Explique la frase en la que se suele condensar la teoria de
Lamarck.
Lamarck.
.La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes.
Explicacion: Esta Frase en la que se suele condensar la teoria de Lamarck nos refiere que nosotros los humanos por ser descendientes de los monos tenemos de heredad el pensamiento de ellos.!
6.Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.
. TEORIA DE DARWIN
Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".
Argumentos:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
. La teoría de la Selección Sexual, considerándola como una teoría justificable, es my cierta, ya que para subsistir una especie y perpetuarse deberá reproducirse; La selección sexual se refiere más que todo a la atracción que se ve entre los animales, correspondientemente, macho y hembra, así garantizando las futuras crías.
8.Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
9.¿ A que conclusion nos lleva la teoria de Gardner?
. La inteligencia es una capacidad que el ser humano debe desarrollar a partir de patrones de entendimiento, mas no nace con ella. Todos y cada uno de lo seres la poseemos, sin embargo no todos la explotamos, la desarrollamos y la conservamos.
El componente genético viene en segundo plano con respecto a la importancia, ya que este es factor, de que él ser, sea completo y tenga las mismas capacidades que los demás, pero no plantea hasta el punto de determinar cuánto puede alcanzar el análisis de la mente humana.
LA INTELIGENCIA: ¿GENETICA O APRENDIZAJE? Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educacion recibida, etc.
10.Ilustre con un ejemplo lo anterior.
11.Trate de Ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según gardner.
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le otorga a este
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la
percepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le otorga a este
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la
percepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
.Considero que mi calidad de vida es Buena porque estoy satisfecha con lo que tengo,con lo que me rodea y con lo que soy. Consedero que en cuanto a integracion tengo lo suficiente para estar conforme con mi estilo de vida .Igualmente considero tener buena salud tanto fisica como mental lo que me permite entablar buenas relaciones con las personas que me rodean y conmigo misma ,es muy importante tener ideas claras y concisas de lo quiero en el futuro y esto me permite idealizarme para asi mismo esforzarme a tener una mejor caliada de vida.!
-El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
En si lo que se busca a travez de las ideas ''socio-politicas'' es que de una manera practicamente colectiva se busque mejorar la calidad de vida de las personas segun las necesidades que se sugieran ya sean :ambientales ,educativas, economicas, integrales,etc.
CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
14.¿Como entiende la sudjetividad?
.Entiendo que la subjetividad es la necesidad que tiene un indivio todo lo contrario a las necesidades colectivas
15. De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida.
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida.
.Realmente mi concepto de vida es muy diferente a lo que se plantaea en el esquema pero desafortunamente es la realidad que vivimos en nuestro pais, su supone que si la poblacion necesita mejorar la calidad de vida en algun campo, el gobierno tiene que hacer algo al respecto como su ''deber'' pero desafortnadamente si hacen algo por esto es a medias o sin la sufieciente consideracion de las personas que necesitan el recurso para mejorar su calidad de vida. Lamentablemente vivimos en un mundo de fachadas donde a los politicos corruptos solo les interesa eso tener una buena fachada y por supuesto dinero . Con respecto a mi concepto de Calidad de vida se deberia hacer todo lo contrario beneficiar a la poblacion de una manera completa para que se pueda decir verdaderamente que se a mejora´do la ''calidad de vida''.
16.El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación:expliquela:
Nivel de vida +Cultura +Ambiente sano +Democracia participativa.
.Pues todos estos criterios se unen para formar lo que el Gobierno debe realizar para mejorar nuestra calidad de vida y tener un nivel de vida mejor, mejorar nuestro entorno para tener una mejor vida social, promover nuestra cultura es muy importante y como parte de nuestro libre desarrollo tenemos el derecho a ser participes en la democracia, siendo objetivos para que los candidatos aseguren de una forma u otra cumplir con sus propuestas y obviamente simpre con la intension de mejorar nuestra calidad de vida.
17.¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
buena calidad de vida?
.Buenas relaciones entre la comunidad: Como obvjetivo claro para que esto funcione necesitamos: ser solidarios: ante las abversidades, los problemas o peligros que presente nuestra comunidad.
.Ambiente sano: Debemos tener una ambiente sano y limpio para mejorar nuestra convivencia.
18.¿Que aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
.Seguridad social: Instituciones del gobierno como la policia y en ocaciones se realizan campañas mas que todo para sectores peligrosos, instituciones como el ICBF realizan campañas que promueven desarrollo social e integral , campañas para el medio ambiente que realiza CORTOLIMA, entre otras campañas que realizan otras instituciones.
19.¿Que hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
.En muchas ocaciones la comunidad no hace nada al respecto ,pero en otras ocaciones las comunidades revolucionarias se toman la autoridad del sector y realizan ellos mismos las actividades que realizan entedades publicas como la policia entre otras instituciones que realizan trabajos comunitarios.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
.Es Importante que en cualquier propuesta de desarrollo humano se tenga en cuenta como eje principal la persona porque es el beneficiario de todas actividades que se realizen y porque segun estas propuestas se tiene que mirar que todo sea para mejorar la calidad de vida de las personas
humano tenga como eje principal la persona?
.Es Importante que en cualquier propuesta de desarrollo humano se tenga en cuenta como eje principal la persona porque es el beneficiario de todas actividades que se realizen y porque segun estas propuestas se tiene que mirar que todo sea para mejorar la calidad de vida de las personas
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
• Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio. 24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio. 24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario