domingo, 9 de octubre de 2011

solucion GUIA Nº 5 SENA ANGIE URIBE

1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través
de la historia

 
R/ A lo largo de la historia la palabra y el trabajo a sufrido cambios pues anteriormente no era muy importante el direno como beneficio de el sino para cubrir o atribuirlo a la pereza y al ocio o mas aun para servirles a otras personas que a cambio cubria muy pobremente sus necesidades, hoy el dia el significado de trabajo lo entendemos como esa lucha, perseverancia y ganas de salir adelante suplir las necesidades que como seres humanos tenemos y por su puesto para pensar mas alla y darnos lujos ganarnos las cosas, en la edad media la iglesia decía que el alimento se ganaba sin trabajo pero cambio ya que se dijo que las cosas se ganan moralmente y eso es lo que se busca hoy en dia , ganarse las cosas con estudio y dedicacion






2.               EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.

Lo que busca los paises es su indepencia comercial asi lograr su independencia ecomica y tener un desarrollo interno y progreso en el pais aunque algunos sin mayor éxito, para lograr este desarrollo han aumentado la creación de multinacioles por ende la competencia económica  en los paises aumenta haciendo que la cantidad y calidad de los productos aumente amenazando las condiciones de trabajo y por ello el salario y la explotacion del medio ambiente. Y por ultimo veremos el mal acceso de mercancías y tecnologías ayudando al empleo pero no cooperando con la justicia social.


3.               ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA
CRISIS INTERNACIONAL
Y LA TECNOLOGIA.

R/ La tecnología a sido tan fundamental para nuestro diario vivir y para superar esas dificultades e impedimentos en nuestro colegio para las tareas en el trabajo para tener contacto con otros comerciantes como el fax que a sido revolucionario en las empresas, pero esta globalización no a sido del todo globalización pues el mundo esta dividido por el capitalismo y el comunismo teniendo diferentes ideologías y políticas.


4.               ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

R/ lo que se busca es las políticas de la mayoría de los países es dar las oportunidades de trabajo y economía todo esto orientado al libre comercio, metiéndose de esta manera en el comercio de los demás países o comercio internacional lo que a ocasionado la globalización.


5.               ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS

R/las ventajas es que se tiene mejor economía en el país y un mejor desarrollo social además de tener una demanda interna y no depender de ningún país que este mas desarrollado.

Las desventajas es que igual este no dio muy buenos resultados y al no contar con todas la materias primas el país no tendrá un desarrollo en cuanto la novedad de productos de igual manera esto se vera mas afectado en la tecnología por que los países latinoamericanos desafortunadamente no cuentan con un buen desarrollo intelectual para la creación de nuevas tecnologías


6.               EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO
A GLOBALIZACION ECONOMICA

R/ Lester C, Thurow : Nos dice que el mundo tiene un equilibrio interrumpido ya que el  vivimos en un mundo sin comunismo donde el dinero a sido mas importante donde el mundo se basa mas por las capacidades intelectuales que por la igualdad



Alain Touraine : nos dice que la globalización se a olvidado del individuo, imponiendo unas dinámicas en la saciedad y por ende olvidándose de las sociedades pequeñas y pequeñas etnias, dando triunfo al sistema capitalista y financiero.



7.               QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA.

La necesidad de tener y ser participes de la utilización de los nuevos avances tecnológicos  para la mejoría de nuestro comercio y de nuestras necesidades que facilitan nuestras dinámicas.


8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS
DE LA ECONOMIA GLOBAL.

R/ que todos los países cuenten con las misma calidad de materias primas para que así allá un igualdad en el desarrollo de mercado exportando los materiales con los que cuentan igual si otro país cuanta o algún reconocimiento en producto por su calidad y lo exporta igualmente mandar productos de nuestro país reconocidos por su calidad para una igualdad.


 9. DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA
LABORAL

R/ COMPETECIA LABORAL: es una capacidad real y demostrada.


NORMA DE COMPETENCIA LABORAL: conocimientos, habilidades, y actitud requeridas para un desempeño.


10. CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES.

Con lo leído según el catalogo de normas de competencia laboral sena se incluyo que el fin con el que se normalizan las competencias laborales, es buscar el bien, cuidado, legal comercio, salud, higiene y demás métodos de protección etc. en los diferentes campos laborales, realizados por las personas, donde su medio de producción puede ser manual o por medio de alguna maquinaria o de cualquier otra forma, se busca la coordinación de todos los procedimientos establecidos en los diferentes trabajos. Dentro de este fin esta, controlar el mantenimiento de cualquier maquinaria utilizada en los campos laborales, fertilizar plantas a los requerimientos técnicos del cultivo, Prolongar y renovar redes de distribución de agua, entre muchos mas requerimientos necesarios para un buen desarrollo del objeto social de algún ente económico.


11. DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS

R/ el objetivo de estas es proteger los derechos de los trabajadores, y conociéndolos así mismo podemos defenderlos y cumplir igualmente los deberes.


a.     ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO
DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL,
LEALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS
QUE CREE ES LA MAS ACERTADA.

R/ las personas con competencia laboral aportan sus conocimientos, destrezas y actitudes para desarrollar una actividad laboral e igualmente practicarlas en su entorno

b.     PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE PROTECCION SOCIAL.

R/ La ley de protección social nos sirve para promover e incitar a la mejoría de la calidad de vida individual y en una saciedad, dando derechos a la salud y al empleo a los sectores de bajos recursos.

12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO

R/ No se ha visto el cumplimiento de ley de empleabilidad y protección social pues vemos que el índice de desempleados en el país es alto y mas en personas de  bajos recursos igualmente con su protección en  cuanto salud no es la correspondida y menos por la atención y en muchos trabajos condiciones no tan dignas de un buen trabajo.

 

13. MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO.

R/ Mediante la Ley 790 de 2002 articulo 50 se funciono el ministerio de trabajo y seguridad social con el ministerio de salud abriendo paso a la creación del ministerio de la protección social, defendida por Juan Luís Londoño de la Cuesta.


14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR
Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

R/ la semejanza es que las dos buscan mejorar el empleo en el pais fomentando la creación de nuevas empresas con oportunidades de trabajo para personas de bajos recursos

La diferencia es que el ministerio de protección social busca proteger mas la salud e integridad de las personas.


15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL
CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES

R/ La  característica principal es verse en la necesidad de recaudar fondos utilizados para necesidades sociales requeridas por el país igualmente lo dicho anteriormente hace parte de su función buscando el beneficio de la sociedad.


16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE
PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS
ECONOMICOS

R/
 -El dinero que llega al fondo nacional de ahorro proviene de donaciones de empresas grandes o multinacionales que cuenten con dinero para aportar, al igual todas la empresas deben realizar actividades para la acción social y el compromiso de estas.

-Donaciones de países y cuidades con buena economía y recursos que puedan donar

-campañas de compañías grandes que tengan compromiso social.


17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO.

R/este articula a sido un gran beneficio para los trabajadores ya que hacen cumplir los horarios asignados legalmente sin exceder ni abusar las labores de los trabajadores y en caso de que este sea pagar las horas extras y cumplir con los derechos que ellos tienen como lo son afiliarlos a una EPS , ARS, caja de compensación familiar y en otros casos cumplir con las respectivas pensiones.


18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS

R/ Ley 19. 279
     Ley 24. 901
     Ley 100 de 1993
     Ley 387 de 1997    
     Ley 986 2005

19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA
RELACION DE
APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD

ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE
APRENDIZAJE.

R/Contrato de aprendizaje: es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo mediante la cual una persona natural ( aprendiz ) recibe información de una identidad autorizada con el patrocinio de una empresa

Establece que las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa desarrollar un papel coformador en el proceso formativo del aprendiz por un tiempo determinado no superior a dos (2) años. Por esto, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que será, como mínimo en la fase lectiva, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. Durante la fase práctica, ese apoyo de sostenimiento mensual será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

  • Empresas entre 1 y 14 empleados podrán vincular desde 1 aprendiz hasta un número equivalente al 50% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas entre 15 y 50 empleados podrán vincular un número de aprendices equivalente, máximo,  al 40% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas entre los 51 y 200 empleados podrán vincular un número de aprendices que no supere el equivalente al 30% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas con más de 200 empleados podrán vincular tantos aprendices como el equivalente al 20% del número total de empleados de la respectiva empresa

20. EA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES
R/ en su totalidad no se cumplen pues hemos  venido diciendo que falta mucho de intervención del estado para que aya una verdadera protección social y en lo que mas necesitamos es la salud por falta de recursos, atención y especialistas.
21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO
TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO
CUMPLIR CON LOS DEBERES.
R/ se han beneficiado mucho los trabajadores pues con esto obtienen conocimiento de estos y  en algunos casos por falta de estos violan esos derechos.
De igual manera como se defienden los derechos  deben ser muy puntuales en el cumplimiento de deberes para que aya un equilibrio en estas dos.







GUIA Nº 5 SENA ANGIE URIBE

GUIA NUMERO CINCO
EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
- Javier Alvarez Dorronsoro -
Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la
génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo
conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel
que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el
mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir
de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que
ha experimentado la institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un
término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy
diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,
necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre
actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros"
al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que
"pone todas las facultades al servicio de producir dinero".
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las
actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad.
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del
carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la
actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y
filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo
de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y
ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como
a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y
también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas
con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de
actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la
conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión
de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad
paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los
ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos
representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la
libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la
polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas
dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo
de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era
preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas
últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros
sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades
realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio.
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos
hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe
comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos
un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la
necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a
adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin
embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor
que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,
filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que
incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad.
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano
como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para
justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará
más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas,
según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como
tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir
Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su telos es un
fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es
el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad
asociativa por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta,
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en
trabajo neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce
predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se
juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración,
independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo
decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no
diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la
diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo
manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como
necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último,
encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por
excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el
lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con
una cierta jerarquización (al margen de su consideración moral) basada
en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos
de la escala correspondían al trabajo productor de plusvalía,
denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a
través del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía
estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al trabajo
identificado con la creación de productos artificiales. Como
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser
recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la
reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo.
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta
mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para
John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios
ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de
apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda
riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían
su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto
constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización
humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido
cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le
entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido
personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil
y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la
medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de
sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La
ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la
concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la
conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la
vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era
compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul
Lafargue, si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber
inculcado a la sociedad el "amor al trabajo", reconocía en las clases
trabajadoras una "pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura.
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los
economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres
ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su
Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que
su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni
mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint-
Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el
hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y
afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede
aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se
disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la
obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la
Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande
y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de
Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad
y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la
realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad
enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo
como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la
división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la
supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del
comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero
Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista,
señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la
división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la
oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx,
1965-68 , en Dumont, 1982).
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la
división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista
y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista
guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de
paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso
de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o
emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición
socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando
este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría
en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y
embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de
productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban
objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que
el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la
producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el
tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo
industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las
palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu
de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo
dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no
perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa
provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la
modalidad del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la
dedicación al trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad
reúne dos características: a) es más comprensible desde un punto de
vista humano; b) establece una distinción menor entre el trabajo y la
vida. Las relaciones sociales y el trabajo están entremezcladas -la
jornada de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores
necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el "pasar el
tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal
podía segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de
su mano de obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el
que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El
tiempo se convirtió así en moneda: no pasaba sino que se gastaba
(Thompson, 1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del
tiempo llevara progresivamente a una reducción del número de fiestas
del calendario (Naredo, 1997)
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos
comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo,
etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta
creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la
sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de
Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel
fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la
noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no
tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo
entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La
constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la
siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del
tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá
en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo
explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad
en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que
reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución
industrial" (Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy
pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca
tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo,
exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas
sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora
alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación
actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia
ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de
trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede
en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser
contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores
que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha
sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y
significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad"
1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través
de la historia
La globalización desde un punto de vista crítico
En lo económico
•       La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que
sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e
independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la
capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han
sido incapaces de satisfacer.
•       La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge
de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado
nacionales.
•       El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa
la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las
condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del
medio ambiente
•       El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales,
lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición
de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro
desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de
intentos organizados de promover progreso y justicia social
2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE
HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.
GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL.
Se destaca la importancia del desarrollo de la tecnología y su
influencia en la globalización de la economía. Tenemos el caso del fax
que hasta el momento ha sido el invento que más ha estrechado
distancias entre comerciantes, al igual que la informática. Sin
embargo la tecnología no es el único factor. Tenemos como ejemplo las
dos guerras mundiales y las ideologías contradictorias de los bloques
económicos, capitalismo y comunismo, que aún con niveles considerables
de avance tecnológico, la globalización no se expandió y muy por el
contrario fue interrumpida.
3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA
CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA.
Otro factor influyente en la globalización fue la política económica,
es decir, la voluntad de los gobernantes. Las políticas económicas
orientadas al libre mercado han ocasionado que el comercio
internacional se expanda trayendo como consecuencia la globalización
4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de
desarrollo con crecimiento hacia adentro vía la estrategia de
sustitución de importaciones para crear demanda interna y no depender
de los ciclos internacionales que afectan los precios de las materias
primas y por tanto la capacidad de importación. Esta estrategia no dio
los resultados que se esperaban, pues dirigió el esfuerzo en aspectos
macroeconómicos y dejó en un segundo plano la eficiencia propia del
mercado en los procesos productivos, la misma que no se desarrolla en
mercados intervenidos por el Estado
5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE
ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Lester C, Thurow[1], afirma que hoy el mundo se encuentra en un
período de equilibrio interrumpido, y que dicho equilibrio es causado
por cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial.
Vivimos en un mundo sin comunismo, en donde el cambio tecnológico hace
que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices
demográficos nunca antes vistos, bajo un proceso de globalización
acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar
dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica
Alain Touraine[2], La globalización, se ha olvidado del individuo, de
sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las
sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y
a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre
todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones
culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida
diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente.

6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO
A GLOBALIZACION ECONOMICA
Efectos de la Globalización: Los efectos para los países
latinoamericanos son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso
en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la
brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se
sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre
entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de
la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes
corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.
 7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA
8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS
DE LA ECONOMIA GLOBAL.
 9.DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA
LABORAL
 10.CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMTPENCIA LABORAL SENA
E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN
VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS.
11.DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS
a. ENTRE AL GRUPO ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO LEA EL DOCUMENTO
DEFINICIONES DE ALGUNOS EXPERTOS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL,
LEALAS ESCOJA LA QUE CREA MAS ACERTADA Y ESCRIBA LAS RAZONES POR AS
QUE CREE ES LA MAS ACERTADA.
b. PARA QUE CREE QUE SIRBE UNA LEY DE PROTECCION SOCIAL
. 12.TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO
 13.MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO.
.
14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR
Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL
CREADA POR E ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES
16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE
PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS
ECONOMICOS
17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO
.
18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS
19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA
RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD
ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE
APRENDIZAJE.
.
20. EA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y
CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES
21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO
TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO
CUMPLIR CON LOS DEBERES.


lunes, 22 de agosto de 2011

Taller sena numero 4


TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia
al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza.
De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana,
se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel Kant, quien
elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial
dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de
su autonomía y de su responsabilidad.
La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos
de derechos pero también de responsabilidades al interior de una
sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello
implique someter a los otros a mis puntos de vista.
1.      Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU
RAZA.
2.      Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo
referente a la dignidad.
 La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en
términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política
que nos rige desde 1991
 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de
los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones
provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a
ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de
consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
3.      Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos
del hombre
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo
ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a
él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines
personales.
 Principio de Respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está
tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que
va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te
hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea
fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como
querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea
exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de
Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés
entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el
cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los
demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».


Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y
procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en
tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto,
asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos
desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico
profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes
a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con
plenitud tu profesión».
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que
implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento
profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y
buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los
intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y
utilidad.
Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé
justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada
uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente
de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que
la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la
justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y
retributiva.
Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención
tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que
produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la
acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las
personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente
permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.
4.      Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de
la dignidad humana
. ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos,
considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el
principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por
la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la
concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando
por supuesto que la "de uno" es la única posible.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el
descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la
interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no
había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro
que antes no se conocían.
5.      Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en
sus relaciones con los demás.
 El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de
toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos
humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se
acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es
un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de
todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una
alteridad con quién puedo hablar.
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra
alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la
categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética
levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere
ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no
es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de
relaciones. ?La persona es una meta y un origen?.
6.      Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el
pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
TEORIA   ETICA  DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de
“rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad,
voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega
consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz
que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir,
nuestra realización plena en tanto que seres humanos
7.      Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado
de alteridad
SOCIEDAD

El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos
principales: como nuestro término más general para el cuerpo de
instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente
relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las
condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la
sociedad humana)..
8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para
formar un grupo o una comunidad.
9.      Exprese su propia idea de sociedad
Sociedades humanas
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la
población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el
entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una
identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos
entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de
entretenimiento.
Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural,
deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad.
CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los
patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad
regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal
incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera
de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y
sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la
cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se
encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología
y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí
mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,
racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella
discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el
hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un
proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca
incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo
trascienden.
10.     De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes
las jóvenes
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas
por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder
desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas
creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
11.     Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas
 NORMAS DE CONVIVENCIA
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus
integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad
Características

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando
a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se
vive.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y
reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene
validez.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las
personas.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y
fuerza.
12.     Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el
ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
13.     Explique desde su punto de vista cada una de las características
de las normas de convivencia
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una
comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y
tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás
en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo
solidario, tolerante y
prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando
situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los
demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los
compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de
vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y
lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e
institucionales.
14.     Redacto mi propia definición de convivencia.
15.     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida
diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Escala humana
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor
que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la
asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en
torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover
relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las
relaciones particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a
través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc.,
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada
individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores
indispensables para el desarrollo integral
16.     Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana


Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar
sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de
gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las
variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida
de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación,
salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene
mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no
se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en
producir cada vez mas y saciar su sed capitalista
17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la
calidad de vida
Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso
de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de
las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué
determina la calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las
personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas
fundamentales. Surge entonces la tercera
pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide
cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas
discusiones previas.
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE
Objetivos del desarrollo a escala humana
Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría
se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas
fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación
orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con
los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo
social. Apunta también hacia una profundización democrática que
incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que
la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político
representativo.
19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO

A LA MATRIZ DEBEN SACARLE COPIA PUES NO DA OPCION DE PEGADO

CONSTITUCION COLOMBIANA           CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA
GENERAL LO MÁS PERTINENTE
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones
en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los
conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por
“ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder
determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en
que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época
Contemporánea, o como dice  Touraine, Época Post – Moderna.
 En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de cada uno.¹
-
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.²

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y
personal a cada individuo” (definición personal).


Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
-
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público).³
-
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa,
como
contrapuesto a privado.

 Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos
acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la
siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a
saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin
poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas” (definición personal).

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO

Realidad Politica Colombiana
Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una
confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge
Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la
esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni
siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda
propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los
conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de
carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas
rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los
colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y
organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor,
violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas
que tenían ideología liberal.
Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las
publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un
sistema de autodefensas campesinas que unos días antes de matar a
Gaitán fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima
llamado Marquet alía, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer
bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos
primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por
lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba
paradójicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural,
agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de
la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertían en
verdaderos Matones, que no escatimaban esfuerzos en destruir todo lo
que oliera a estado.
YA en los años sesentas, el Ideólogo de Izquierda Jacobo Arenas, se
integro a las FARC, con argumentos políticos demostrables se trenzo la
lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como
transfondo político y se llegó a los años setentas, donde el
Narcotráfico empezaba a construir las conciencias de la clase política
Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y
sazonaban el panorama político de Colombia.
Sin espacio político para actuar, la izquierda Colombiana entregó en
unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción política de
oposición desde la orilla izquierda, llamándose coloquialmente como
los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibían las dadivas
gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en
Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios,
para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que
esa era la izquierda y que no daba más. Los demás teníamos que estar
escondidos porque simplemente éramos asesinados si salíamos a hacer
política abiertamente, como sucedió con tanta gente que llenaría
muchos Blog´s, colocando sus nombres uno después de otro, la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtió en destino de muchas
personas que querían cambiar las formas políticas corruptas
existentes , por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta
lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran
postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de
bien de nuestro país, que eso si , son la mayoría, pero estos espacios
jamás se han podido tener, ahora el polo Democrático, nuestro más
cercano grupo político, que son de Filosofía centro,estan amezados y
se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas,
que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de
Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el
mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por
el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles
de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo
trabajador y sus justas demandas. Gracias

Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,
el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del
país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de
caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las
transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social
corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los
convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la
máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy
poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es
que los medios de comunicación lo amplifica.
¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los
periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el
vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de
noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras
ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a
varios de ellos.
Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral
para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo
favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?
Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto.
Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se
aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del
trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún
tipo.
Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para
la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis
global.
La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión
sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las
transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado
cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.
¿Cómo afectará la crisis en Colombia?
Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional
será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.
¿Tiene usted miedo?
Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los
derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si
regresaremos.
Información económica ,social y politica de latinoamérica
Atenciòn a los MIGRANTES
Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia
como en otros países la principal causa de la pobreza es el modelo
econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .
Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles
de millones de pesos producto de las transacciones
econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son
excluidos de los beneficios de esa ganancia econòmica. Segùn datos de
un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban
el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el
28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario
Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de
comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los
servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se
destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago
de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los
niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo
alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus
carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que
propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos
a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El
asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de
garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha
sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte
en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y
beneficeRealidad Politica Colombiana
Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una
confrontación abierta, a raiz del asesinato del lider politico Jorge
Eliecer Gaitan, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la
esperanza de las clases trabajadoras por su ideologia liberal, que ni
siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofia de izquierda
propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con
una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el
Bipartidismo era el mecanismo funcional de la politica y los
conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de
caracter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las areas
rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los
colonos de zonas rurales, que ya tenian la tierra cultivada y
organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor,
violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas
que tenian ideologia liberal.
Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las
publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un
sistema de autodefensas campesinas que unos dias antes de matar a
Gaitan fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima
llamado Marquetalia, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer
bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos
primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por
lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba
paradojicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural,
agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de
la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertian en
verdaderos Matones, que no escatimaban esfurzos en destruir todo lo
que oliera a estado.
YA en los años sesentas, el Ideologo de Izquierda Jacobo Arenas, se
integro a las FARC, con argumentos politicos demostrables se trenzo la
lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como
transfondo politico y se llegó a los años setentas, donde el
Narcotrafico empezaba a construir las conciencias de la clase politica
Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y
sazonaban el panorama politico de Colombia.
Sin espacio politico para actuar, la izquierda COlombiana entregó en
unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción politica de
oposición desde la orilla izquierda, llamandose coloquialmente como
los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibian las dadivas
gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en
Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios,
para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que
esa era la izquierda y que no daba más. Los demas teniamos que estar
escondidos porque simplemente eramos asesinados si saliamos a hacer
politica abiertamente, como sucedio con tanta gente que llenaria
muchos Blog´s, colocando sus nombres uno despues de otro, la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtio en destino de muchas
personas que querian cambiar las formas politicas corruptas
existentes , por nuevas formas de evolucionar politicamente hasta
lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran
postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de
bien de nuestro pais, que eso si , son la mayoria, pero estos espacios
jamas se han podido tener, ahora el polo DEmocratico, nuestro más
cercano grupo politico, que son de Filosofia centro,estan amezados y
se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas,
que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de
Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el
mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por
el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles
de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo
trabajador y sus justas demandas. Gracias

Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,
el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del
país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de
caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las
transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social
corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los
convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la
máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy
poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es
que los medios de comunicación lo amplifica.
¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los
periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el
vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de
noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras
ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a
varios de ellos.
Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral
para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo
favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?
Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto.
Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se
aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del
trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún
tipo.
Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para
la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis
global.
La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión
sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las
transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado
cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.
¿Cómo afectará la crisis en Colombia?
Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional
será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.
¿Tiene usted miedo?
Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los
derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si
regresaremos.
Información económica ,social y politica de latinoamérica
Atenciòn a los MIGRANTES
Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia
como en otros paises la principal causa de la pobreza es el modelo
econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .
Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles
de millones de pesos producto de las transacciones
econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son
excluidos de los beneficios de esa ganacia econòmica. Segùn datos de
un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban
el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el
28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario
Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de
comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los
servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se
destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago
de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los
niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo
alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus
carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que
propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos
a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El
asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de
garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha
sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte
en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y beneficencia .
El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fertil para
ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa
y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios
concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles
de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas
autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los
actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o perronas),son
los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones,
es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay
que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas
dirigencias. La pregunta  podrìa ser ¿de la izquierda o de la
derecha?. Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se
han dado las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres
es un buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos
partidos vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el
Polo y todos los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos,
porque el Estado paga por voto recolectado. facil semejanza con la
recolecciòn por kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el
algodòn entre otros.
 El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fértil para
ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa
y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios
concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles
de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas
autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los
actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o peronas),son
los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones,
es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay
que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas
dirigencias. La pregunta podrìa ser ¿de la izquierda o de la derecha?.
Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se han dado
las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres es un
buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos partidos
vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el Polo y todos
los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos, porque el Estado
paga por voto recolectado. facil semejanza con la recolecciòn por
kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el algodòn entre
otros.
22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO.

TALLER NÚMERO 4
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
RESPUESTAS
1.      Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA. 
R/ Esta expresion nos quiere decir que que sin importar nuestra raza, color de piel, cultura, religion, costumbres, etc. todas las personas tienen dignidad y por mucho que se diferencien unos de otros, nosotros mismos nos debemos respetar, querer, y valorar como seres humanos y sensibles que somos.

2.      Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo
referente a la dignidad.
R/ Me parece que lo dicho en la teoria Kantiana es cierto pues  mucha parte de nuestra dignidad depende de como nosotros manejemos nuestra libertad, autonomia y responsabilidad. porque al tener una libertad, se presentan muchas situaciones en las que debemos tener auntomia , ser capaces de tomar nuestras propias deciciones y responsabilidad, ser responsables con nosotros mismos y con nuestro futuro. Un ejemplo puede ser: cuando salimos a una fiesta y nos frecen drogas debemos ser autonomos y tener la capacidad de decir que no, del mismo modo estamos siendo responsables con nosotros y nuestro futuro.

3.      Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos
del hombre
R/ Porque la dignidad humana no es fundamento de los derechos del hombre porque un ejemplo es la libertad, nosotros, los seres humanos, la podemos perder con facilidad y esto no depende de la dignidad humana, ya que esta ultima esta sujeta a nosotros

4.      Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de
la dignidad humana
R/ Principio de respeto: Un ejemplo es en el salon de clases, alli se comparte con mas personas y por tanto debemos respetarnos entre todos, colaborarnos y de este modo es imporatnte no tener un vocabulario bulgar y tratarnos con el respeto que todos nos merecemos.


Principio de no-malevolencia y Benevolencia: En nuestro barrio convivimos con mas personas por ende debemos tratarlas bien y ser amables con esas personas ofreciuendole la ayuda que este a nuestro alcance, dar una buena imagen de ellos y no hablar mal a sus espaldas.


Principio de Doble efecto: Cuando nosotros somos groseros con nuestros, profesores, padres y demas personas, cuando no seamos amables, cariñosos, amplios, y le colaboremos a las demas personas asi mismo las demas personas van a actuar como nosotros y vamos a recibir eso que nosotros de igual manera ofrecimos a los demas, egoismo,groseria, negacion, desprecio, malas miradas, etc.Pero si somos lo contrario, alegres, colaboradores y muchas mas cualidades buenas... recibiemos aceptacion por nuestra comunidad.


Principio de integridad: Cuando una persona no cumple con lo establecido en algun lugar o sitio. por ejemplo en un trabajo, cuando una persona debe ser puntual y guardar slencio con la informacion de una empresa y no cumple con esto es impuntual, imprudente, chismo , etc, va a ser desacreditado de su trabajo y por ende despedido.


Principio de Justicia: Debemos ser justos con las personas, animales y demas seres vivos por ejemplo en los años anteriores y aun vemos la esclavitud, en la raza negra, podemos ver la injusticia porque esatas personas eran esclavisadas por el hecho de tener el color de la piel negra. Hoy en dia se ve mucho el razismo por diferentes motivos grupos urbanos, etnia, color, etc. se presentan agreciones y disputas por esta una insignificante razon.


Principio de Utilidad: este principio se ve reflejado cuando llevamos al colegio las cosas que de verdad consideremos utiles para las materias que se van a ver, cuando reciclamos, no botamos basura a las calles, consevamos el medio ambiente para asi vivir sanamente y todos estar en paz.


5.     Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás. 
R/Creo que me sirve  para conocer a profundidad lo que aun no conocemos adquiriendo  mas entendimiento, también nos sirve para escuchar las opiniones de los demás y no solo decir que todo lo que digo esta bien , porque puede que este equivocada, debemos tomar las opiniones de todos.

6.   Relacione de forma crítica, el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
R/  El concepto de alteridad relaciona la interacción de las personas por ellos llegamos al pensamiento de LEVINAS! Es decir nosotros tenemos  una entrega consciente, de lo que hacemos o dejamos de hacer. Amo o esclavo?  No, es una idea de sacrificio por el otro gratuito por voluntad propio y feliz, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.

7.      Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado
de alteridad
R/ la relación que existe entre la idea de Emmanuel y el significado de alteridad es que alteridad es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del otro en este momento se cambia la perspectiva voluntariamente y en la idea de REHEN es muy similar porque en este se hace una entrega consciente y voluntaria estando al servicio de alguien obteniendo satisfacción.

8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
R/ El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos
principales: como nuestro término más general para el cuerpo de
instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente
relativamente grande: son un grupo muy grande individuos que comparten una cultura, una institución etc.
9.      Exprese su propia idea de sociedad.
R/ sociedad es un conjunto de individuos con características y pensamientos similares que se encuentran bajo el mando de algunas instituciones con el fin de regular sus relaciones para con ello trabajar en compañía formando así una sociedad, comunidad, etc.
10.     De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes
las jóvenes.
R/ El modernismo ha influencia en la cultura ya que el ser humano no llega a pensar más de lo necesario dejando al ser humano como alguien irracional que poco a poco ha dejado al olvido cuyos pensamientos y valores nos han inculcado desde pequeño dejando en nuestra actualidad una cultura ilógica e innecesaria.
11.     Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas
R/La ventaja de que en nuestra sociedad existan varias culturas es que hay distintos pensamientos y podemos saber y tener las distintas opiniones de las personas y asi pueda existir un  libre pensamiento y libre personalidad respetando el de los demás.
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad

Características:
1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y Fuerza.

12.     Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el
ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
R/ Una de las ventajas es que todos nos regimos bajo una misma norma lo mejor seria que todos las cumpliéramos para tener una buena y sana convivencia y que todos los integrantes de nuestra comunidad compartan sus vivencias y luchar para un buen bienestar en la sociedad
13.     Explique desde su punto de vista cada una de las características
de las normas de convivencia.
R/ 1. La primera característica se refiere a que se pueden asimilar nada mas con el hecho de observar, ya que son sencillas, aplicables y contagiosas, yo lo definiría como las más sencillas de entender, y cumplir.
2. la segunda característica la entiendo como que se aplica, se asimila o se acomoda según las situaciones que se dieron o que se pueden estar dando en el lugar.
3. la tercera característica se limita aquellas normas que se encuentra registradas por escritos o leyes, haciendo de estas mas obligatorias, precisas e indispensables para la sociedad.
4. La cuarta se refiere a que la única manera que tenga validez o aceptación es creyendo en la persona quien hiso la  norma, ley o regla de convivencia
5. esta característica se refiere a los resultados óptimos que se esperan lograr, para poder tener satisfacción a la hora de poder lograr o cumplir la necesidad propuesta.
6. pienso que son las más comprometedoras y obligatorias, ya que si se llega haber un incumplimiento pueden traer consecuencias como sanciones, condenas o castigos.

14.     Redacto mi propia definición de convivencia.
R/ Para mi convivencia es la capacidad o la habilidad que tiene una persona para relacionarse entre si con los demás individuos que lo rodean, haciendo posible la demostración de afecto que le podemos tener a las personas que nos rodean con respeto, tolerancia, armonía e integridad por medio del dialogo y la comunicación.

15.     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida
diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique
R/ Las normas que propone el Sena para nuestra vida diaria si son efectivas para la formación como personas puesto que plantea  unos parámetros para obtener  una comunicación permanente en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida

16.     Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana
R/ El desarrollo de la escala humana tiene como objetivo el fortalecimiento ético de cada persona para asi todos los seres humanos obtengan una buena relación social y dejando como resultado el crecimiento como persona y el cumplimiento de todas sus metas.

17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
R/ LOS FINES DEL DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA ES QUE PROMUEVE Y DESARROLLA LAS RELACIONES DE TODOS LOS SERES HUMANOS, PARA ASI LOGRAR UN GRAN DESARROLLO EN LA COMUNIDAD.

18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE.
R/ No, Porque muchas veces al hablar de Calidad de vida se imaginan cosas materiales y este no es el ideal el ideal es buscar la comodidad de la persona con buena salud, educación, una buena alimentación y no cosas materiales que lo único que están haciendo es que seamos una comunidad floja e  incapaces de realizar nuestro propio esfuerzo ante diversas situaciones.

19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO.

R/ 

20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA
GENERAL LO MÁS PERTINENTE.
R/ Estos artículos nos quieren dar a entender la diferencia entre el ámbito público y el ámbito privado. Hay diferencias entre estos términos y muchas personas no las diferencian, eso nos quiere dar a conocer estos artículos.

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO
R/ Publico: lo que es acéquiale  a todas las personas al todo el que quiera participar
Privado: es algo intimo es algo para pocas personas mas con tendencia a la individualidad

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA EL TEXTO.
R/ Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente, Movimiento de Salvación Nacional y Unión Patriótica ,  Toda esta cantidad de partidos políticos produce que al partido de gobierno le sea más difícil gobernar por la razón de que se encuentra frente a diferentes oposiciones a su gobierno, a raíz de esto en Colombia se produjo un hecho que marcaría la segunda mitad del siglo XX, el llamado “Bogotazo la guerrilla
de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtió en destino de muchas personas que querían cambiar las formas políticas corruptas existentes , por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de bien de nuestro país , esto es como una representación de la idea REHEN  de emmanuel Levinas, que somos como esclavos de la  política corrupta ya que los que tratan de hacerle beneficios para un mejor país y una patria digna, llegan los que desean seguir aprovechándose de la sociedad haciendo cumplir sus leyes, normas etc. así es que llegamos hacer lo que somos hoy en día, un país sin un avance estancado .