1) THALES DE MILETO(625 - 546 a.C.) :Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.
2)EMPEDOCLES(493 - 433 a.C.) :
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas. 3)HIPÒCRATES (480 - 377 a.C.) : Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la
medicina preventina, influye en la dieta, en el estilo de vida del
paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa
de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y
a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de
la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires,
aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.
4)PLATON (428 - 347 a.C.) :Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.
5)ARISTÒTELES (384 – 322 a.C.) :Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de
algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
6)J. B. LAMARCK (1744 - 1829) :
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.
7)CHARLES DARWIN(1809 -1882) :El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
Teoría de la Evolución:
- La evolución como tal → el mundo está en una evolución
constante y
irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través
de
otras.
- El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual,
progresiva y
lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en
sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se
extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
Teoría de la Selección Natural:
- Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
- Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
- Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo,
determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
- Siempre el organismo más capacitado será elegido.
- Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
Teoría de la Selección Sexual:
- Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
- Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo
evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
8)TEORÌA DEL BIG BANG O LA GRAN EXPLOCIÒN: En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang),
cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas
subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican
que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y
los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las
estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los
primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su
elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió
con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron
en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la
radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a
3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la
confirmación de la teoría de la G.E.
Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es
abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá).
Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de
galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el
Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado
cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias
pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía
Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se
pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa
baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los
estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han
conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una
infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo
inflacionario. La mayoría de los cosmólogos→ se preocupan del paradero
de la materia oscura. La minoría→ encabezada por Hannes Alfvén piensan
que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para
comprender la estructura y la evolución del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario