viernes, 22 de julio de 2011

Respuestas teller n°3 SENA

TALLER N
°3
ETICA Y
TRANSFORMACIONENTORNO
GRADODECIMO
PROYECTO DE VIDA.



1.          ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
R/la responsabilidad uno de los  valores mas importantes en la vida de las personas, pues nos define como seres cumplidos en nuestras obligaciones  diarias, siendo comprometidos con nuestros actos, la responsabilidad es inculcada desde pequeños es nuestros hogares cuando empezamos a estudiar y nuestros padres nos exigen cumplir con nuestras tareas, hace parte de nuestra conciencia y nos hace personas mas maduras.


 2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
R/me considero una persona responsable pues cumplo con mis obligaciones en la casa y en el colegio como toda persona he cometido errores, igualmente he tenido que enfrentar las consecuencia de ellos, mis papas desde pequeña me han inculcado la responsabilidad como una decisión mía,  mas no algo obligatorio pero si me han expresado que para alcanzar lo que quiero debo ser lo mas responsable posible.

3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA
OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
R/ es muy importante para obrar con responsabilidad, tener siempre en mente lo que queremos en un un futuro para ser más comprometidos con nuestras obligaciones, para ello debemos tener autonomía: siempre tomar nuestras decisiones pensando las cosas claramente, teniendo en cuenta nuestros principios. Tener autocontrol: saber comportarnos en los diferentes momentos de nuestra vida. Para mi tener valores como la tolerancia, amabilidad entre muchos más valores nos hace ser más respetuosos y responsables ante las diferencias, con nosotros y nuestra sociedad.

4.      MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES
HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.

Hogar: debemos ser responsables cumpliendo con los deberes domésticos.
Colegio: ser responsables con nuestras tareas trabajos, proyectos como parte de nuestra formación futura debemos cumplir con nuestra ‘’parte’’ como personas autónomas.
Sociedad: ser responsables con nuestra comunidad y una madera de demostrarlo es tener un ambiente sano no botando basura en las calles, tener buenas relaciones con las personas que viven a nuestro alrededor, es muy importante como obligación  de un ciudadano.

5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.

Considero ser responsable principalmente con mi estudio procuro siempre cumplir con mis tareas, trabajos proyectos, entre otras actividades escolares, considero ser menos responsable en la casa en el sentido de labores domésticas, algunas veces no cumplo con las asignadas. Aunque es muy importante cumplir con ellas, como responsabilidad del hogar, soy muy responsable con mi estudio es parte de mi proyecto de vida igualmente los resultados son satisfactorios para mí y para mis padres.

6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE
SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.

La responsabilidad no es un valor que todos los seres humanos poseen, para muchos la vida es ‘’fácil’’ y no ven la responsabilidad como base para superarla, la responsabilidad no mejora con el paso de los años, aunque atreves de ellos se deben tomar decisiones más importantes, si no se tiene un ideal o meta que cumplirse no se  va a adquirir una responsabilidad. Aunque por mucha edad que tenga una persona y de pequeña no le importó demasiado ser responsable con sus obligaciones y como ya lo he dicho la responsabilidad es un hábito que desde pequeños se va formando empezando por cumplir con nuestras tareas, y es un hábito que se mantiene cuando se tiene algo por lograr.

7.      EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.
La motivación son las ganas (impulso) de hacer algo y más cuando este nos deja un resultado satisfactorio en una determinada situación
La motivación se presenta mayormente cuando tenemos un interés, este nos promueve a realizar una cierta actividad.

 

8.      TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION.

Un ejemplo podría ser que queremos comprarnos unas papas porque tenemos hambre y no tenemos dinero, nuestro papa nos dice que si le lavo el carro, me paga, aunque no se tenga las ganas de lavar el carro, el dinero y el hambre nos motiva hacerlo.

9.      ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
Tras las teorías dichas por Chiavenato ponemos concluir que si existe una motivación, causa, interés, satisfacción final, etc. Son términos que nos llevan a actuar o tener cierta conducta. Una conducta, tiene una explicación: terminamos con el novio: causa- no le habla a nadie: conducta. Tenemos hambre: motivación- buscamos dinero: conducta. Le hablamos a una niña: conducta- para que nos invite a su fiesta de quince: interés. Etc.

10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.
a)      HOMEOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN
ESTADO DE EQUILIBRIO.
Cuando, no se tiene motivación, interés, y por lo tanto una conducta.
b)      ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD.
Un estímulo puede ser en el colegio la beca estudiantil.
c)      NECESIDAD: INSATISFACCION QUE GENERA UNA TENSION.
Cuando queremos superar la materia en la que tenemos menos rendimiento.
d)      ESTADO DE TENSION: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN
COMPORTAMIENTO O ACCION
La evaluación todos están tensas por saber cómo les ira.
e)      COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA
NECESIDAD, ALCANSA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO.
A investigar, consultar y repasar más de la materia y sus temas de los cuales tenemos dificultades.
f)      SATISFACCION: EL ORGANISMO RETORNAA SU ESTADO DE EQUILIBRIO, HASTA
QUE OTRO ESTIMULO SE PRESENTE.
Cuando ganamos con excelente la evaluación.
11.     ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?

Durante el ciclo hay una dificultad que se convierte en una necesidad de superarse, como ejemplo puse debilidad en una materia, algunas personas, pueden ‘’rendir’’ en todas las materias es un punto a favor, puede ser un autoestima al sentirse  capaz con todas las materias, pero si se tiene un fracaso al final será una baja de autoestima, y de sección,
Todo humano tiene dificultades para algo, la idea es tratar de superarlas y sentirnos satisfactorios cuando tenemos buenos resultados hay se dan diferentes emociones.

12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.

Ventajas: nos dice que al principio  a los niños se les inculca los modales, valores, etc.
Son más libres pero igual se les debe ser castigado cuando cometen errores e identificarlo como una falta, es bueno porque se les inculca desde pequeños que es lo bueno y que es lo malo, a corregir sus acciones para bien. Para que cuando sean grandes tengan autonomía y seamos nosotros quienes determinemos que está bien y que está mal, aceptar nuestros errores.

Desventajas: Aunque nos inculquen que es lo correcto en nuestras acciones, se debe dar razón de las normas impuestas porque esto nos ayudara durante nuestra formación a entender mejor que es lo bueno y lo malo y porque de cierta forma nos  ‘’imponen’’ una formación’’ .En la etapa de la pubertad si estoy de acuerdo que las leyes sean más libres como parte de la formación de nuestra autonomía, nos ayude a tomar por nuestra cuenta decisiones y tener un autocontrol.

13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ESNTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.

Si me parece que es lo más lógico para todo ser humano hacer lo que piensa por qué es lo que siente y a lo que ve la necesidad de hacer. Mi pensamiento es ser una profesional y salir adelante con una buena carrera, para ello me esfuerzo estudiando más siendo ms responsable con mis tareas, hay podemos ver la relación de lo que pienso y hago. Pienso ser profesional y estudio para ello.

14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?

Es muy importante tener un poder de criticidad pues es como un autoexamen de nuestra personalidad, es criticarnos nosotros mismos: nos ayuda a saber cuáles son esas dificultades y comportamientos que debemos cambiar para ser mejores personas, analizarse así mismo para saber que está bien y que está mal, ayuda de forma decisiva a definir nuestra personalidad. No solo así mismo si no a la sociedad y personas que nos rodean, emitir un juicio entre ellos y contribuir a su transformación y mejoramiento.



15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.

Criticidad: juzga de una madera constructiva con el fin de ofrecer algo a  cambio, juzga para tranformar, arreglar. Somete un análisis

Criticón: se ofrece a destruir la imagen de algo o alguien, no ofrece nada a cambio.

16.     ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

Que para tener criticidad o racionalidad se necesitan porque cuando se utiliza la
 Criticidad se necesita evaluar pensar, para construir y no destruir. Y para utilizar la razón ante cualquier aspecto de la vida necesitamos criticar de una manera constructiva y juzgar para satisfacer algún objetivo o finalidad.

17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
·         En las revistas cuando los ‘’críticos’’ comienzas a criticar de la ropa por ejemplo de una entrega de permios: y dicen esta persona vino linda y esta vino  fea pensó que estábamos en los años 60, es una manera de criticar y de dañar la imagen de una persona de madera ‘’desocupada’’.
·         Cuando una persona  va a centro comercial y comienza a criticar la ropa de las personas, sencillamente si ellos se sienten cómodos con ella o por muchos motivos más, no se debe tomar esta posición de destrucción.

18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?

No creer todo lo que nos dice las propagandas y publicidades, todo lo que nos muestran diciendo que es muy bueno debemos tener una posición crítica y racional frente a este tipo de publicidad y propaganda.

19.     EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILENCIA.

Es la capacidad de una persona que le permitirá reponerse de una situación de mucho estrés o traumática: ej.: muerte de un ser querido, un accidente, una situación de abuso, catástrofe natural, etc.  
Cuando a un individuo le toca pasar alguna de estas circunstancias y lo consigue hacer sin ningún tipo de contratiempo, aun más, sale fortalecido, más maduro y fuerte de lo que anteriormente era.


20.     ENUMERE EN ORDEN DESCENDEBTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED
CRA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.

1. AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMAS PILARES Y ES EL FRUTO
DEL CUIDADO AFECTIVO.
2. INDEPENDENCIA: SABER FIJAR LIMITES ENTRE UNO MISMO Y EL MEDIO CON
PROBLEMAS.
3. HUMOR: LO COMICO EN LA PROPIA TRAGEDIA.

El autoestima para sentirse fuerte ante las dificultades, la otra nos dice como no apegarnos demasiando, no involucrar sentimientos con las otras personas, tener humor en los momentos trágicos en bueno para olvidarse del dolor que este nos causo

No hay comentarios:

Publicar un comentario